25/3/09

My PrImErA cOlUmNa De OpInIoN



LOS MEDIO-MEDIO
DE COMUNICACIÓN
LOCAL
Karlys Quiroz
Estudiante de Comunicación social

¡Mas vale
Pocos efectivos,
Que muchos
Ineficientes!
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¿Por que son tan necesarios los medios de comunicación local en una comunidad?
Colombia es un país con diversas problemáticas sociales difíciles de acaparar, por tal razón se han creado instrumentos comunicativos en donde se enfrente la comunicación a favor de una causa y creando identidad cultural.
Es así, que se originan los medios de comunicación local como herramientas de reconstrucción cultural y democrática, en donde se facilite el acceso a la información por parte de las comunidades marginadas, brindando espacios de participación en los que se hagan visibles las necesidades mas comunes, permitiendo la libre expresión, siendo este un derecho contemplado en el articulo 20 de la Constitución Nacional.
Esta comunicación participativa que deben fomentar los medios locales necesariamente tiene que contribuir al mejoramiento social en donde es necesario que exista un empoderamiento por parte de la comunidad y de esta manera se tenga cumplimiento de las funciones fundamentales de todo medio de comunicación que son informar, educar y movilizar y en el caso de local involucrar ya que la comunidad como tal es la fuente principal de la información, movilización y educación.
Ocaña a pesar de ser un ‘municipio grande’ cuenta con un significativo numero de medios de comunicación clasificados según su estructura impresos (Ocaña siete días y La provincia), auditivos (Rumba stéreo, Sabrosa stéreo, la UFM stéreo, Emisora de Ejercito Nacional

Radio Catatumbo), multimedios (aereaocana.com, cocota.com, entre otras) y audiovisuales (T.V San Jorge e Ingepec).
Cualquiera exaltaría su admiración por esta diversidad de medios locales, pero en este sentido hay que analizar dos pautas fundamentales que sustentan a los medios locales su razón de ser, primero que si ¿el papel que cumplen los medios locales son realmente para los que fueron creados? y en segunda instancia ¿estos medios de comunicación se rigen por pautas deontológicas o normas?
Fijémonos en el primer interrogante, Ocaña como lo dije anteriormente es un municipio que posee varios medios comunicativos, sin embargo estos no cumplen con la función especifica, ya que en su programación no emite temas de interés común actuales que permitan un desarrollo y no solo quedarse en el pasado o en la historia como lo que he podido ver en los medios; de igual manera el principal motivo de estos es realizar un circulo de participación en donde toda la comunidad, presente, analice y se cuestione ante sus necesidades y así corroborar ante posibles alternativas de solución, cosa que no se ve en estos medios, adoptando solo una postura informativa y en algunos casos estos solo se dedican a comercializar olvidando la interacción entre el receptor y el emisor.
Situándonos en el segundo interrogante, el cual es muy importante en la formación de los medios locales y de cualquier formación en especial esta que particularmente esta creada para generar de una u otra manera un bienestar social, es prioritario obtener o regirse de algún tipo de manual, libro de estilo, algún código deontológico y si no lo cuenta como es el caso de la mayoría de los medios de comunicación local existentes en Ocaña, puesto a que la mayoría son empíricos sin una formación profesional por tanto no tienen los conocimientos necesarios para cumplir unas normas o unos requisitos para la selección, seguimiento, tratamiento y difusión de la información ofrecida.
De tal manera que estos medios en vez de interesarse por la competitividad en el mercado o por el afán de desarrollo tecnológico ignoran el principal desarrollo en la localidad el cual es , el desarrollo social; queriendo adoptar una posición de ciudad sin serlo originando así una ‘ciudad mediocre’ contable con unos medio-medio de comunicación local y no unos medios de comunicación local.

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