1/5/09

Sociedades heterogeneas

SOCIEDADES HETEROGÉNEAS
Desde sus inicios el ser humano ha estado expuesto a buscar una formación integral, que lo conduzca a establecer sus propias ideologías, convicciones e intereses, los cuales son características de su personalidad, son estas razones las que lo impulsan a generar espacios en donde se pueda desarrollar libremente y que le permita una comunicación mas estrecha con personas que compartan su forma de pensamiento.
A pesar que el ser humano es social por naturaleza y que es indispensable que se desarrolle en comunidad, cada individuo es diferente y por tanto su manera de estar en sociedad, siendo así que se hable de diversidad tanto en el sector cultural, religioso, político y económico; son precisamente estos factores los que han permitido que cada persona desarrolle una ardua labor para sobresalir y ser cada ves mejor en este mundo tan cambiante y globalizado.
En esta sociedad diversa y muchas veces dispersa, la exclusión es un elemento común y notorio, indiscutiblemente es el común denominador en cada órgano existente, en las escuelas, en las universidades, es decir, en todas las organizaciones sociales, siendo así que cada ves más aumenta la brecha existente entre ricos y pobres, desmeritando a las personas y violando en algunas ocasiones sus derechos como ciudadanos, tanto en la esfera pública como en el sector privado.
De igual manera este fenómeno se presenta en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), en algunas circunstancias por factores políticos y económicos, que niegan la posibilidad a determinados sectores sociales de tener acceso a estos medios comunicativos.
Por otro lado, las personas que si pueden acceder a estas Nuevas Tecnologías, entre ellas la Internet y sus redes sociales, también se presenta la exclusión debido a que el que accede a este medio lo hace en muchas ocasiones cumpliendo unos requisitos y algunos parámetros para poder entrar en contacto con determinados grupos sociales, de igual manera en los espacios que son de fácil acceso como el E-mail, el Facebook entre otros, solo se adhiere a lo atrayente para cada individuo, Ya vemos cuando en los chat se divide por pensamientos o por intereses que si ingresamos a éste espacio escoger el más agradable para cada uno formando en cada sitio una sola interacción sobre un tema en común.
Es en este sentido en que se habla y se sueña con una sociedad incluyente, en donde se brinden los mismos espacios de participación, como principio y como mecanismo en políticas que propicien la igualdad de derechos, que en realidad se de una sociedad democrática participativa, en donde prime el bienestar común y el desarrollo equitativo en una comunidad, es decir, en donde se incluya de manera significativa al ciudadano de las elites como del común, en donde precisamente se eliminen estas barreras políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas, y se brinden beneficios, ofertas y oportunidades para todos, iniciando con este proceso los gobernantes de turno quienes son los encargados de llevar el timón en una comunidad.
“De la comunidad, con la comunidad y para la comunidad”

3 comentarios:

  1. HOLA KARLYS COMO ESTAS? soy de Venezuela esta información me interesa mucho... ¿Como podría comunicarme contigo? mi imail es gonzalespedro440@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar